22 mayo 2006

Recomendaciones Ganadoras de nuestro concurso del mes de abril

Las flores del mal
Baudelaire, Charles (2003) Las flores del mal. Pretextos: México

La poesía no solo es cursilería barata que se encuentra en tarjetas de felicitación, también es la expresión de sentimientos e ideas, aunque esas ideas, incluyan el odio, la depresión y los problemas mentales, así lo demuestra uno de los grandes maestros franceses de la literatura del siglo XIX, Charles Baudelaire. Lo que se exalta en esta colección de poemas, es la visión de la humanidad desde los lentes del drogado, (el que lo hace para ganarse la sabiduría, no para estupidizarse). Además de que nos hace observar a las personas y darnos cuenta de lo incoherente que son las relaciones humanas. Nos abre los ojos, y nos hace ver a la mujer como algo más que un objeto, al que le decimos cosas bonitas para impresionarla.

Nos enseña a obsesionarla, a desearla, a hacerle el amor con todas las neuronas de nuestro cerebro (incluyendo las muertas).

A ver al vino no como causante de desgracias, sino como inspirador de sueños, y dador de estupor, a disfrutarlo con los camaradas, y no a lamerlo como los gatos a su pelaje.

A cuestionar a cristo, no por rebeldes sin razón, sino para interpretar la Biblia como debe de ser, como lo debimos de haber hecho desde antes que existiera el vaticano. Y también a saber respetar lo que la vida nos depara, desde la magia de las emociones, hasta lo solemne de la muerte, para aceptar los elementos de la vida, como la majestuosidad de la naturaleza, y lo encantador de los animales.

Lo mejor de saber leer, es que el libro se te queda en la cabeza, se te impregna y lo tienes en tu cabecera, cual reloj al que no soltamos para no perdernos.

Leer a Baudelaire, es ver la otra cara de la vida, esa que no se tienta el corazón, esa que te da una bofetada y te dice que para llegar mas alto, hay que mirar primero hacia adentro. Este libro es un clásico, y debería de ser básico (como cultura), para todo aquel que diga estar en educación superior, mas allá de que le guste o no. Tal vez no se entienda a primera vista, pero, para eso es, para leerlo una y otra vez y hacerlo propio, para que una copa sea motivo de tertulia, para que la simple imagen de “una que pasa” sea el origen de la obsesión.

Leerlo y entenderlo, no hay mas, si no llega a gustar, no importa, mientras se entienda. No rechazarlo hasta exprimirlo, como a la botella y las personas.

Recomienda: Carlos Sandoval Martínez
Estudiante de Psicología 6º semestre.
CU UAEM Valle de Teotihuacan

Primavera con una esquina rota
Benedetti Mario (2003) Primavera con una esquina rota. Alfaguara: México



Les quiero compartir a Mario Benedetti y su libro Primavera con una esquina rota, una historia de amores y desencuentros, marcada por el exilio. Personalmente, me gustó mucho, pues no es necesario ser despatriado para exiliarse de vivir, compartí tanto la historia del personaje principal, que sufría, lloraba, me enojaba, reía, amaba con él. Cuando lo leí, fue porque me gustó el título, me imagine caminando por una calle en primavera y de pronto de forma súbita algo sucedía y se rompía la armonía… nunca imagine lo que me deparaba el leerlo y nunca me arrepentí. Espero también les gusté mucho.

Recomienda: Irais Tecuatzin Caballero
Estudiante UAP Texcoco

Chin chin el teporocho
Ramírez, Armando (2001) Chin chin el teporocho. Grijalbo: México


Me gusta fomentar la literatura de autores mexicanos, por lo que deseo recomendar este libro, el cual utiliza un vocabulario muy propio y original del pueblo mexicano. Chin chin el teporocho es la historia de un borracho que cuenta las desventuras de vida que lo han llevado a terminar en las calles. El lenguaje popular, lleno de albures, juegos de palabras y léxico altisonante inauguraba una especie de literatura verídica de las zonas marginales.

El libro me envolvió en la trama, me hizo sentir que a veces muchas de las desgracias que nos suceden son nada comparadas con las que se viven en las zonas marginadas, que el abuso de poder no solo se vive en nuestra comunidad y que la gente se deja caer muchas veces en la degradación por culpa de la situación que se vive en nuestra sociedad. Lo que mas me gusto de libro fue obviamente el final, ya que es algo que nunca esperas, en realidad es la parte más emocionante y más emotiva de la historia. Me gustaría que otras personas leyeran este libro que considero un clásico de la literatura mexicana, es bueno leer libros de todas las nacionalidades, pero también considero importante reconocer a los escritores que tenemos en nuestro país, además de que la historia que se narra en este libro es parte de una realidad que vivimos día con día.

Recomienda: Minerva Briones Milanés
Estudiante de psicología 10º semestre
CU UAEM Valle Teotihuacan

Viaje a Ixtlan
Castaneda, Carlos (2001) Viaje a Ixtlan. FCE: México


Un libro que recomendaría es el de “Viaje a Ixtlan” es del autor Carlos Castaneda, editorial fondo de cultura económica. ¿Por qué lo recomiendo?, porque es un autor que habla acerca de cosas muy poco comunes además de manejar un escenario natural y de sobre vivencia que sobretodo es distinto a nuestra actual manera de vivir, a pesar de que es parte de varios libros se puede leer solo sin tener que consultar los demás y eso es una gran ventaja a diferencia de otros libros. Las emociones y sentimientos que se manejan son muy variados como alegría, enojo, miedo, coraje, felicidad, tranquilidad, etc. y en cada página disfrutas o vives uno diferente.

Recomienda: Reyna María Sánchez Carrillo
Estudiante de psicología 10º semestre
CU UAEM Valle Teotihuacan

La historia interminable
Ende, Michael (1999) La historia interminable. Alfaguara: México


Y así al fin encontré un cuento que no tenia fin, y eso para un niño aficionado a los cuentos era algo maravilloso ¿Te has imaginado un cuento que no tenga fin? ¿Te imaginas que ese cuento narra hechos increíbles pero que tú ya habías soñado? ¿Y si en medio de la historia encuentras algo que solo tú sabías y que ahí esta reflejado? Existe un cuento que habla de los deseos, del camino de los deseos, que no es ningún otro que el camino de la libertad. El camino que puede llevarte a conseguir todo lo que haz soñado, o quizá a pederlo todo…y ahí, sin nada, te encuentres a tu verdadera voluntad. Eso y más es La Historia Interminable, de Michael Ende, de Editorial Alfaguara.

Recomienda: Víctor M. Espinosa Delgadillo
Prof. Asignatura
CU UAEM Valle Teotihuacan

Brújula interior
Rovira Celma, Alex (2000) Brújula Interior. Urano: México


¿Estamos perdidos en la inmensidad del espacio? ¿No tenemos con qué hacerle frente a la vida? ¿Está muy difícil? O de plano, no sabemos a dónde vamos.

Necesitamos encontrarnos, porque estamos perdiendo mucho tiempo, mucho dinero, y nos perdemos más a nosotros mismos. Y me refiero a perdernos a que, el dinero que gastamos es en cosas que no nos gustan. Las horas que dedicamos a las cosas que hacemos y no nos gustan, son muchas. El sueño que perdemos por levantarnos a cumplir un objetivo que no es el nuestro, pesa. El coraje que pasamos o los pleitos que tenemos son por defender algo que no queremos. Y sin embargo lo hacemos!!!

Nuestra brújula necesita reorientarse. Quizás ya está orientada y sólo debemos ver a dónde apunta.

En el libro la Brújula Interior, no vamos a encontrarnos. En este libro no vamos a encontrar cómo salir adelante con nuestra vida. No reorientaremos nuestra brújula interna, la que nos puede conducir al éxito o a la felicidad.

En el libro sí encontraremos un montón de tinta, y unas ochenta hojas como de 12x20cm. Eso es lo que verán tus ojos si los tienes “cerrados”. Si los abres verás por dónde andas caminando.

Depende de ti que en libro encuentres cómo redescubrir tu brújula interior. Sólo abre los ojos. Recuerda que tú tienes muchas cosas, algunas, suficientes, otras de sobra. Sabes mucho de algunas personas, pero lo triste es que de ti sabes poco, a quien menos quieres oír es a ti mismo... ¿Sabes porqué no hay que ganarse la vida? Ven y convierte esta tinta en fuente de sabiduría y despertar para ti, y conoce porqué.

Recomienda: Juan Carlos Sánchez Cruz
Prof. Asignatura
CU UAEM Valle Teotihuacan